K Boletín Jan.2024

Edición Especial Ene.2024 “Lo que podría venir…”

Los grandes cambios políticos, sociales, económicos, militares y tecnológicos, evolucionan a velocidades antes inimaginables, abriéndonos inmensas ventanas de desafíos y oportunidades… 

En un mundo de incertidumbre creciente, de grandes temores, movilizaciones e inmovilizaciones, qué importante es hacer una pausa y tratar de identificar, dentro de todo este ruidoso tumulto, aquellas señales que nos hacen sentido para desarrollarnos como personas y como organizaciones… Estos días de inicio del periodo estival (al menos para los sureños de hemisferio), son propicios para este tipo de reflexiones…

Cuántos cambios, cuántas tendencias políticas, sociales, económicas, militares y tecnológicas, entre otras, están evolucionando a velocidades antes inimaginables, abriéndonos inmensas ventanas de desafíos y también de oportunidades… Veo a la especie humana parada de pie ante un acantilado, donde enfrenta importantes amenazas vitales y simultáneamente, intenta desplegar sus alas más allá de nuestro planeta…!

Las extraordinarias capacidades que nos otorga nuestro exo-cerebro, dotado de las impresionantes capacidades germinales de la inteligencia artificial generativa, en un mundo que no encuentra aún las formas de equilibrar el poder, la paz y el bienestar general, generan un cóctel altamente inestable y explosivo…!

¿Cuáles serán aquellas grandes tendencias e impulsores que finalmente gravitaran más en la conformación del futuro que nos tocará vivir…? Las organizaciones y empresas, como cualquier ser viviente, deberán bregar para ir reaccionando, tomando posiciones y decisiones estratégicas para un mejor desarrollo y utilización de sus capacidades, recursos y limitaciones.

Sin embargo, lo que hagamos o dejemos de hacer no debiera depender exclusivamente de la realidad que confrontamos ni de las oportunidades y desafíos que nos presenta el entorno… Tanto o más importante es conectarse con las motivaciones y propósitos internos que tiene cada uno de nosotros y de nuestros emprendimientos, que son los que en definitiva van definiendo nuestra razón de ser…!

Mientras más focalizados estemos en descubrir nuestras motivaciones e impulsores internos, más posibilidades tendremos de ir conformando un propósito transformacional que nos conmueva y que haga la diferencia, no sólo para nosotros, sino que también convoque y motive en forma importante a nuestros colaboradores y “stakeholders”. Ellos debieran ser, sin duda, una parte muy importante de la receta para desarrollar nuestras empresas, nuestros proyectos y nuestras ideas en todo su potencial…!

Esperamos que las reflexiones estivales de todos nuestros lectores sean altamente productivas, lo que queremos facilitar con esta compilación de publicaciones que intentan avizorar los posibles futuros que nos esperan…!

Los temas que incluye esta edición:

  • El Foro Económico Mundial (WEF) destaca las oportunidades y riesgos de la IA
  • Predicciones para 2024: tendencias que darán forma a la industria
  • Predicciones de consenso: lo que los ‘expertos’ ven para el 2024
  • 3 principales tendencias tecnológicas 2024 y 2025
  • Movimientos tecnológicos: las mayores tendencias tecnológicas en 2024
  • 5 temas que esperamos ver en las redes sociales en 2024
  • Principales tendencias de consumo en 2024
  • Mayores desafíos para la industria espacial en 2024

Esperamos que disfruten de la lectura!

Comité Editorial KONCEPT

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *